Robótica en el CEIP Collarada de Villanúa

En el CEIP Collarada de Villanúa están llevando a cabo un grupo de trabajo para introducirse en el mundo de la robótica y de la programación. La valoración que hacen de la respuesta del alumnado es muy positiva.

 

Hasta el momento han trabajado con Lego Wedo, scratch y code.org.

LEGO WeDo

El centro cuenta con varias unidades de LEGO WeDo. Este material viene con hojas de instrucciones, paso a paso, para el montaje de diferentes objetos móviles.

Lego utiliza para esta versión WeDo un lenguaje de programación muy sencillo.  El robot puede reaccionar de diferentes  maneras según las diferentes señales externas que recibe.

 

Scratch

Scratch es un lenguaje de programación que facilita crear historias interactivas, juegos y animaciones.

Ofrece posibilidades educativas a través de un entorno que hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Se pueden incluir contenidos curriculares en nuestros trabajos. Ver proyectos realizados en https://scratch.mit.edu/

Además, scratch permite programar los robots que realicemos con lego wedo. De este modo se puede hacer una doble programación simultánea, sobre el robot y sobre los objetos creados en el entorno de scratch.

 

Code.orghttp://code.org/ )

Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es  difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes.

En code.org encotrarás diferentes cursos adaptados a todas las edades. Esta herramienta permite aprender al alumno de manera autónoma. Se utiliza un lenguaje de programación mediante bloques similar a scratch, recomendable iniciarse en la programación utilizando esta herramienta.

El maestro se puede registrar gratuitamente en la herramienta. Esto le permitirá, tras la creación de grupos, hacer el seguimiento del progreso de cada alumno.

 

FacebookTwitterGoogle+
Esta entrada fue publicada en Competencia Digital, Recursos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.