¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

El pasado 28 de noviembre en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), se realizó la primera sesión de formación sobre Comunidades de Aprendizaje.

Dicha formación iba dirigida a los centros  de la Comunidad Autónoma de Aragón que han sido seleccionados  para desarrollar Proyectos de Innovación Basados en Evidencias a través de Grupos interactivos durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

La ponencia fue realizada por Javier Díez, asesor del grupo CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades).

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 120 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011). Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

Más información sobre las comunidades de aprendizaje, funcionamiento, bases científicas, bibliografía, etc en http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

FacebookTwitterGoogle+
Esta entrada fue publicada en Competencia Innovación. Guarda el enlace permanente.