Organización de Grupos Interactivos

Se ha realizado la segunda sesión formativa sobre Grupos Interactivos en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI).

Dicha formación va dirigida a los centros  de la Comunidad Autónoma de Aragón que han sido seleccionados  para desarrollar Proyectos de Innovación Basados en Evidencias a través de Grupos interactivos durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

La ponencia fue realizada por Carme Garcia, asesora del grupo CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades).

¿Cómo se organizan los grupos Interactivos?

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15-20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4-5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

 

Más información sobre los grupos interactivos, experiencias, voluntariado, bases científicas, bibliografía, etc en http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

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